By Miss Valeria Martínez

Maternal: ¿Qué importancia tiene en la formación de mi hijo?

El maternal es la etapa en la que nuestros pequeños tienen su primer acercamiento a una educación formal y continua. Si bien, desde que nacen nuestros hijos reciben educación, el maternal funciona como etapa clave para comenzar procesos de aprendizaje y moldear actitudes y comportamientos positivos. Continúa para conocer la importancia del periodo maternal y cómo puedes apoyar a tu pequeño.

La importancia del maternal en los primeros años de vida

El Gobierno de México establece que la educación maternal abarca de los 42 días de nacimiento a los 2 años con 11 meses, y que durante esta se debe lograr “favorecer y estimular el desarrollo de sus habilidades y destrezas físicasafectivas, sociales y cognitivas”.

En este sentido, debemos identificar que existen diversos factores en el inicio del desarrollo de tu bebé: por un lado, está la relación que establece contigo como mamá o papá (primordialmente con la mamá durante el embarazo y, después, en el periodo de lactancia).

En segundo lugar, el pequeño está expuesto a estímulos en todo momento, esto significa que será activo y reactivo respecto a todos los ambientes en los que se encuentre.

Las investigadoras Socorro Alonso Gutiérrez y Mara Ruiz mencionan en su artículo “Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil” que:

Las condiciones de vida y educación del niño en general desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de una personalidad armónicamente desarrollada; esto abarca, desde la forma en cómo se eduque, del sistema de enseñanza y educación, de su contexto familiar y/o institución educativa”.

Lo anterior significa que durante esta etapa se comenzará a educar a un ser humano capaz de potenciar todas las posibilidades afectivas, intelectuales y sociales que necesitará en su vida, y que se verán tan aprovechadas o limitadas como cada entorno lo fomente. Incluso los cuidados físicos procurados tienen una relevancia irremplazable. Esta es la razón por la cual el maternal es indispensable para tu pequeño.

Durante esta etapa, tu pequeño manifiesta su desarrollo mediante algunas acciones específicas:

• Reconocimiento del entorno, desde la identificación de personas cercanas hasta el descubrimiento de lo que existe en él (sonidos, ruidos, figuras, entre otros elementos).
  • Sus sentidos están despertando, por lo que el tacto y la manipulación de objetos se volverá esencial.
  • Identifica lo que desea obtener mediante la señalización con el dedo o las manos abiertas.
  • Comienza a descubrir las posibilidades de su cuerpo, desde balancearse, pasando por el gateo, hasta ponerse de pie, caminar y bailar.
  • El uso de sus manos lo llevará a dibujar y pintar sobre superficies de papel y hasta paredes; con ello comienza a hacer garabatos y a manifestar su creatividad.
  • Comienza a poner en práctica sus habilidades comunicativas y lingüísticas mediante la emisión de sonidos naturales, como “mamá”, “dada” y otros característicos de la edad.

Debido a las propias necesidades que se han observado en los pequeños, mediante distintos estudios pedagógicos y la práctica docente día con día, se ha concluido que durante este periodo existen habilidades convenientes de desarrollar en los pequeños, como:

• Psicomotricidad gruesa: movimientos generales, como caminar, tomar objetos, mover una extremidad del cuerpo.
  • Psicomotricidad fina: movimientos que requieren precisión, detalle, lentitud y suavidad.
  • Fomento de relaciones afectivas sanas y desarrollo de competencias socioemocionales.
  • Manifestación de emociones y sentimientos sin represión ni censura, pero sí con dominio de las situaciones por parte de los padres.

Lo anterior forma parte de algo fundamental durante este periodo: la estimulación temprana, misma que pueden llevar a cabo tanto los padres como las educadoras expertas. Se requiere un profundo conocimiento de las necesidades de los pequeños, desde un punto de vista práctico y con base en modelos educativos especializados.

¿Por qué es importante que mi bebé aprenda con profesionales?

Las autoras mencionan que “los centros infantiles se constituyen en el lugar ideal que garantiza la estimulación temprana. Esto abre la posibilidad para que el niño explore, obtenga mayores experiencias sensorio motrices, perceptivas, lingüísticas y de socialización, permitiendo con ello la construcción de las primeras nociones básicas.”

Explican también que “uno de los requerimientos para un proceso educativo de calidad en la primera infancia es que el educador posea un conocimiento de las particularidades del desarrollo alcanzado por los niñospara desde ahí llevarlo a un nivel superior, tomando en cuenta en todo momento las potencialidades de cada infante”.

Ten en cuenta que todo esto se traduce en una aspiración que todos los padres deseamos para nuestros hijos: bienestar y plenitud en su vida. Esto comienza desde que llegan al mundo y que con dedicación, amor y paciencia, obtendrán de ti y de quienes los rodeamos.

En el Colegio Viktor Frankl sabemos que la educación comienza en casa y en los círculos más cercanos a los niños, desde que son pequeñitos. Por esta razón, todo esto que te hemos comentado forma parte de las 10 cosas esenciales que necesita tu hijo. ¿Quieres descubrir las demás? Haz clic al siguiente botón y descúbrelas.

Deja tu comentario o duda:
Suscríbete a nuestro blog:
¿Quieres recibir nuestros contenidos?
Si No